viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Oscar Niemeyer en Colinas de Bello Monte?

El edificio jamás se construyó.
Nunca ejercerá su figura ni será representado.
Sin embargo, la existencia del proyecto en dibujo y
maqueta
dan un soporte material que permite la
lectura de lo que hubiera podido ser el edificio "la
representación de un elemento representativo se torna en el propio elemento al menos para la
realización de este pequeño estudio".
EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARACAS.
Se pretende hacer dar a conocer los valores morales o intelectuales de los que se parte para la creación del objeto, como acto político (edificio público, como representación de poder) para entender el por que de su resultado final, para indagar que capacidad podría tener el arquitecto, la arquitectura, de transformar la convivencia humana, lo social en un elemneto material al servicio de la sociedad que lo demanada y genera. Lo importante de esto es comenzar. No por medio de fondos públicos provenientes del Estado Venezolano sino de la colaboración del ciudadano habitante de la urbanización, como "símbolo" del poder y la voluntad ciudadana de la cual se hace depender el poder de la Nación.
Este debería ser un proyecto de, por y para los ciudadanos de Colinas de Bello Monte, siendo la misión última de colaboración de esta revista web, la construcción de este museo en nuestra comunidad.
Es interezante pues solo hay 2 obras de Oscar Niemeyer en el país, localizandose ambas en la Ciudad de Caracas, y que la fatalidad ha impedido que ninguna de ellas se haya podido siquiera iniciar su construcción.
Este museo se debía edificar en la colina que se encuentra entre las Av. motatán, calle Caroní y Chama (hoy edificada y poblada).